3ª Jornada del ciclo ‘Claves de nuestro tiempo’

Irán, actor internacional, y su relación con la crisis en Oriente Medio

4 de abril de 2024

Según José María Aznar, el régimen de Irán tiene cuatro objetivos en Oriente Medio: “expulsar a los Estados Unidos como poder regional y determinante de Oriente Medio; eliminar la existencia de Israel, destruir a Israel; consolidar el predominio iraní en el mundo musulmán, y consolidar a Irán como un poder internacional al lado de sus aliados rusos y chinos”.

 

Introducción:

Diálogo José María Aznar y Javier Redondo

El presidente del IADG y expresidente del Gobierno ha señalado que apostar por un Estado palestino que no existe, es absurdo y solo sirve para avanzar los intereses de otros, en concreto de Irán. “¿A qué Estado se refieren? No existe ningún Estado; y si lo hacemos estamos trabajando por los intereses de otros», ha asegurado. En su opinión, “primero habrá que hablar de los rehenes, luego de mantener la seguridad, la convivencia, y después de cómo esas condiciones de seguridad impiden que lo que está ocurriendo ahora -el intento de expulsión de los Estados Unidos, de Israel y del mundo occidental allí- se pare. Y si lo hacemos, lo haremos en defensa de nuestros intereses, si no estamos trabajando para intereses ajenos”.

Primera mesa:

El régimen político de los ayatolás y sus implicaciones

Ponentes: Javier Gil Guerrero y Carlos Echevarría

Moderador: Javier Redondo

Segunda mesa:

Irán y la estabilidad en Oriente Medio

Ponentes: Antonio López-Isturiz y Mario Sznajder

Moderador: Javier Redondo

Antonio López-Isturiz: “Europa paga. Pagaremos seguramente la reconstrucción de Gaza o lo que se venga por encima, pero no somos invitados nunca a ninguna mesa ni tenemos ninguna influencia posible. Yo creo que esto debería cambiar radicalmente. Tal vez después de estas próximas elecciones europeas el horizonte cambie. A lo mejor esa aproximación de buenismo a estas relaciones con teocracias y con dictaduras pueda cambiar un poquito. Hablará el pueblo europeo democráticamente el 9 de julio y a partir de ahí podemos hacer un poquito de estrategia de cara de futuro”.

Las Jornadas 2023-2024 ‘Claves de nuestro tiempo’, organizadas por el IADG y Fundación FAES tienen como objetivo analizar cómo nos afecta a los occidentales y demócratas los diferentes desafíos y amenazas de la época en la que nos ha tocado vivir. En este caso, hablamos de Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio, así como de las consecuencias para Europa. Trimestralmente tendrán lugar las siguientes jornadas.